martes, 3 de agosto de 2010

Rotterdam

Comenzaré este blog hablando sobre Rotterdam, ciudad que conozco muy bien debido a que viví allí durante un año gracias al programa Erasmus.
Rotterdam forma parte de la provincia de Holanda del Sur y destaca por ser la ciudad Portuaria más importante de los Países Bajos, ya que su puerto es uno de los más importantes del mundo. El nombre de esta ciudad proviene concretamente del siglo XIII y se refiere a una presa del río denominada "Rotten" donde surgió el primer asentamiento urbano. Con el paso del tiempo la ciudad fue creciendo en torno al pequeño puerto que floreció junto al río Maas, convirtiéndose en la Edad de Oro en uno de los Puertos más importantes de la Confederación de las Trece Provincias Unidas.
Decir de Rotterdam que quizás es la ciudad "menos holandesa" de todas, ya que no tiene las características propias de la mayoría de las ciudades holandesas, debido al enorme bombardeo que sufrió en 1940 por parte del ejército nazi y que duró solamente un cuarto de hora pero cuyos efectos fueron totalmente desvastadores.
A la hora de su reconstrucción se barajaron muchas propuestas, sin embargo, la que triunfó fue la de hacerse como una ciudad moderna, con rascacielos, avenidas amplias y espacios verdes. Si bien, esta idea ya se sopesaba mucho antes del bombardeo germano. Para entonces, la mirada de Rotterdam ya estaba puesta en las nuevas ciudades americanas, queriendo ser "la Chicago Europea".
 A día de hoy, Rotterdam además de por su Puerto, destaca por su inmejorable Skyline. Arquitectos de gran fama mundial han construido en la ciudad, un ejemplo de ello es el más que conocido Norman Foster. Sobre todo, llama la atención el ansia de renovación que se respira. La ciudad es un hervidero de nuevas construcciones que rivalizan con la contigua, queriendo ser la más alta, la de mejor diseño o, simplemente, la más novedosa.
Otra de las características que hacen destacar a Rotterdam es su Vida Cultural. Sus impresionantes museos, las innumerables Galerías de Arte y los cotidianos Festivales Culturales convierten a Rotterdam en uno de los focos culturales más importantes del panorama holandés, sobre todo en referencia a la "Cultura Urbana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario